Yacimiento de Pintia: del arquetipo al ideal.

Yacimiento de Pintia: del arquetipo al ideal.

El pasado domingo 12 de mayo la Asociación organizó una visita al yacimiento de Pintia, zona arqueológica y BIC, dentro de las actividades de divulgación y conocimiento que realizamos.

La arqueóloga nos introdujo en el mundo Vacceo y en el pasado de Pintia con pasión, conocimiento y enorme capacidad divulgativa, sobre todo, teniendo en cuenta los medios que disponen para ello, tanto en el Centro de Interpretación como en el propio Yacimiento.
Nuestra misión no es alabar ni calificar en alta estima el trabajo de la Asociación Cultural, de D. Carlos Sanz, director del yacimiento, y su equipo ni de las visitas, guías ni profesionales que nos abren las puertas de sus casas en nuestra provincia, que así lo es.
Tampoco realizar un estudio científico ni divulgativo especializado sobre por qué es importante un bien material o inmaterial y cuáles son las características especiales que lo hacen así.


Sin embargo, sí es denunciar o advertir de las notables carencias que venimos poniendo encima de la mesa a las administraciones públicas y a la sociedad civil y en las cuales Pintia es el arquetipo del estado de nuestra tierra:

1-Falta de inversión en la compra de los terrenos del yacimiento:
45 años después (sí, cuarenta y cinco años) de iniciar la actividad arqueológica menos del 5% de los terrenos donde está la ciudad de Pintia son públicos, teniendo el mismo una extensión de 121 has.
¿Consecuencias?: la última de muchas, el destrozo realizado por un propietario en enero/24 metiendo riego por tubería subterránea en parte del mismo, para plantar viñedo en regadío. ¿Verdad que es lo más adecuado?


2- Falta de inversión anual en el desarrollo del proyecto arqueológico:
Según la información que proporciona la Asociación Cultural Pintia, el yacimiento no recibe aportación económica alguna de la Junta de Castilla y León ni del Ayuntamiento de Peñafiel, siendo la aportación de la Diputación de Valladolid de 15.000€ anuales.
La supervivencia del yacimiento se reduce a la aportación de fondos por parte de instituciones privadas, fundamentalmente algunas empresas bodegueras de la comarca, de los cursos nacionales e internacionales quienes a través de la Universidad de Valladolid, capta a investigadores y docentes para trabajar sobre el terreno y de las donaciones directas por particulares que pueden con la misma acogerse a las deducciones de IRPF.
El impulso que recibió el Yacimiento en los años 2000 con apoyo y financiación de Caja España con sus programas DOCEO (dirigido a escolares de 10 a 14 años) desapareció al mismo ritmo que la entidad financiera, es también reseñable por cuanto la extinción de las Cajas de Ahorro regionales y su obra social, al nivel de divulgación y apoyo a iniciativas culturales, ha hecho un daño irreparable y no sustituido por ninguna otra institución financiera.
¿Consecuencias?: la última campaña tuvo el objetivo de 80 metros cuadrados de estudio, lejos de los 300 de sus mejores años.


3- Falta de medios vigilancia e I+D en la divulgación y visita del yacimiento:
No hay cámaras de vigilancia, no hay vigilantes, no hay ni siquiera un puesto automático de bebidas, la mercadotecnia es escasa, las instalaciones del centro de interpretación no pueden estar más ajustadas y aprovechadas.
¿Consecuencias? constantes daños por parte de “piteros” con sus detectores y expolios del yacimiento ante la falta de vigilancia a distancia con la tecnología actual ni física en el mismo yacimiento.
En el plano de la divulgación: ninguna tecnología aplicada como las experiencias 4D con producción de documentales y edición como lo tienen algunas bodegas, ninguna aplicación de realidad virtual sobre el terreno para hacer más fácil y atractiva la visión del mismo más allá de los niveles de estructura de las estancias y calles o necrópolis, ninguna representación de la vida cotidiana con actores en vivo, etc, etc, etc


4- Falta de visión a l/p sobre la aportación tractora del patrimonio como elemento de fijación de población y creación de valor añadido:
No existen empresas alrededor dedicadas a la producción de contenidos, de visitas, de tecnologías aplicadas al terreno, ni de contenido turístico propiamente dicho o de contenido académico, porque los Vacceos y el cultivo del vino y los banquetes y sus gustos culinarios nada tienen que pueda aprovecharse de las malditas sinergias ¿verdad?

Cualquiera, hasta nosotros, puede entender por dimensión humana y mundial, que no todo puede ser Atapuerca. Pero si es el ideal y ese es el objetivo: conseguir que Pintia y otros muchos, como por ejemplo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el Soto de Medinilla, otra vergonzosa inacción vallisoletana se acerquen al ideal con pasión, conocimiento y voluntad.
Tomando prestado el párrafo a un famoso escritor, queremos dedicar este texto a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de educación y cultura, de las distintas conserjerías autonómicas, de las corporaciones municipales y aquellos que desde donde sea, influyen en el catastrófico estado de nuestro patrimonio y no anteponen los constitucionales intereses generales a los particulares, robándonos lo nuestro, lo tuyo y lo mío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.